EP #1 – 5 claves para crear un portafolio profesional como maquilladora

¡Hola colegas! ¿Cómo están? Bienvenidas al primer episodio de “Jefa en maquillaje”, mi podcast sobre marketing y experticia.

Una de las preguntas que más me hacen en redes sociales es cómo crear su propio portafolio profesional con registros que esten orgullosas difundir. Así que hoy quiero contarles cómo organizar y planificar una producción fotográfica para nuestro portafolio profesional de maquillaje.

Para una maquilladora profesional, el portafolio es el conjunto de imágenes de presentación (físicas o digitales) que ofrece una muestra real de nuestro trabajo con el fin de demostrar nuestra habilidades y aptitudes técnicas y estéticas.

Cuando nos iniciamos en el oficio, los registros que tenemos al alcance de la mano son algunas pocas imágenes de nuestras prácticas sobre personas (modelos no profesionales) que fuimos sacando a lo largo del curso o taller que realizamos para aprender esas técnicas. Y si bien no somos profesionales de la fotografía, por criterio, intuición o recomendación, intentamos que el recuadro se vea limpio y derecho, la cámara haga foco y la iluminación no queme el maquillaje. Pero entre nos, sabemos que no son fotos que nos generen un orgullo genuino y que sólo sirven para “empezar”.

Cada año nos encontramos haciendo una revisión de nuestro trabajo y es normal no  reconocermos como esa maquilladora que hizo ese trazo, que incluso observamos recontra desprolijo y ya no entendemos por qué nuestro criterioso ojo (que cada vez se convierte más en una lupa) nos permitió difundir y exponer tanto ese material.

La necesidad de cada vez mostrar un trabajo más profesional, definido y alineado a nuestro estilo es lógica y natural. Pero requiere de mucho trabajo y dinero. Y acá aparece el primer gran obstáculo de elegir tener nuestra propia marca personal y no trabajar en relación de dependencia. Si deseo liderar una producción y ser quien tenga derecho exclusivo sobre el uso de las imágenes: necesito invertir.

Cuando el tiempo pasa y la decisión de que el maquillaje profesional se convierta en tu principal medio de vida empieza a tomar otra dimensión, porque tomaste la decisión de ofrecer servicios 1 a 1 o talleres grupales, en ese camino de emprender, y vender, desde nuestra marca personal, entendemos que la claridad y coherencia en la identidad visual, también implica tener criterio sobre el estilo de la fotografía que habla de nosotras como artistas y diseñadoras. Y no nos da lo mismo quien compone el equipo, quien modela, quien elige el vestuario, quien define el diseño de maquillaje, quien asiste. Cuando elegimos emprender para tener un negocio de maquillaje, nuestra identidad debe ser prioridad y nuestra voz necesita y quiere ser protagonista.

Por eso en el episodio de hoy quiero compartirte 5 claves para organizar y planificar tu propia producción de fotos para crear tu portafolio profesional. Son estrategias que aplico en mi negocio, mensualmente, en cada una de mis producciones.

[05:40] – Clave #1 – Definir el espacio de trabajo y los integrantes del equipo. Establecer en agenda la fecha de la producción y mínimo con 15 días de anticipación realizar la convocatoria.

[07:40] Clave #2 – Definir el calendario de contenidos y todas las piezas que precisamos capturar. En las producciones resuelvo en 3 horas todas las imágenes y videos que preciso para todo un mes.

[08:33] Clave #3 – Crear un cronograma de trabajo para optimizar y cuidar los tiempos. Muy importante es compartir esta planificación con todo el equipo así cada uno sabe el tiempo que tiene para ejecutar su trabajo.

[10:17] Clave #4 – Poner reglas claras sobre el uso y la difusión de las imágenes. En el podcast encontrarás mi consejo sobre la creación de un contrato de derecho de imagen.

[12:42] Clave #5 –  Definir los diseños de maquillaje a ejecutar con tiempo. De nada sirve tener todo armado y super planificado si cuando toque maquillar vas a estar cansada. Hay que llegar con energía y disfrute a este momento que debe tener prioridad absoluta para que todo lo demás funcione.

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