EP #13 – 7 documentos que profesionalizan tu servicio de maquillaje

¡Hola colegas! ¿Cómo están? Bienvenidas al trigésimo episodio de “Jefa en maquillaje”, mi podcast sobre marketing y experticia.

¿Qué es un servicio de maquillaje profesionalizado? En Argentina, como en muchos países de habla hispana el maquillaje social es un oficio que se estudia y se perfecciona con la práctica pero que no tiene una titulación académica que habilite para el ejercicio. Esto quiere decir que cualquier persona que desee trabajar de maquilladora puede hacerlo porque no hay un ente de regulación oficial. Sin embargo, ofrecer un servicio de maquillaje profesionalizado no debería ser una opción (si no, la única). Es una responsabilidad colectiva de quienes ofrecemos servicios remunerados elevar la percepción sobre el valor de nuestra experticia.

Maquilladora, cuando no podemos luchar contra todo un sistema… toca hacer foco en la clienta, ella detecta y valora la formación, la atención y la excelencia. Y para atraer y conectar a esa clienta que necesitamos y nos encanta, porque es tan ideal que no cuestiona nuestros honorarios, importa mucho mejorar el proceso de la experticia, pero también eficientizar el caminito de compra que va a recorrer al elegirnos para trabajar juntas en el diseño de su próximo evento. Se trata de tener la respuesta antes de que necesite hacer la pregunta. Y se trata de crear un sistema que no implique que estemos nosotras como emprendedoras mil horas respondiendo posibles preguntas, si no, de conocer tanto, pero tanto a nuestra clienta ideal, que podamos ofrecerle de manera automatizada el soporte que un servicio personalizado y de diseño merece.

Seamos honestas. No se puede vivir del maquillaje dedicándole poco tiempo y aspirando a cobrar lo mínimo. No hay negocio que crezca sin inversión y dedicación. ¿Cómo hiciste? Me preguntan… Y mi respuesta es esta: profesionalizar un servicio es el primer requisito para jugar en primera.  Tener un servicio profesionalizado te permite cobrar por valor. Y cuando cobras por valor: ganas dinero por tus horas de trabajo invertidas (las que se ven y las que no), recuperas los costos fijos del servicio (como insumos e impuestos) y le pagas a tu marca un margen de rentabilidad (todo emprendimiento necesita fondos para seguir siendo una opción que mejora, crece y se expande).

Parece complejo. Y por eso quiero que lo bajemos acciones y documentos simples y chiquitos. Porque, aunque te parezca difícil, tenes que implementarlo, no queda otra. 

Bien, el precalentamiento de la profesionalización de un servicio de maquillaje, empieza creando un sistema de trabajo. Y te voy a enseñar el mío, para que puedas inspirarte, tomar lo que necesites, desestimar lo que no te parezca y así, finalmente, crear el tuyo.

Maquilladora, para que una clienta, elija, compre y recomiende tu servicio el camino que recorren juntas desde la contratación hasta la ejecución el día del evento tiene que enamorarla tanto como el diseño del maquillaje.

Por eso hoy quiero compartirte cuáles son los 7 documentos claves que necesitas conocer para profesionalizar tu servicio de maquillaje y empezar a cerrar más y mejores ventas.

[07:40] Documento 1  Dossier de venta. Este documento describe en detalle para quién es y todo lo que incluye tu propuesta. Si sos estrátegica, este documento puede ser clave para cerrar ventas.

[08:04] Documento 2 Presupuesto. No siempre los paquetes de servicio pre armados responden a lo que la cliente necesita. Entonces, después de escuchar todo lo que quiere tu cliente de vos, enviá un presupuesto.

[08:52] Documento 3 Contrato de prestación de servicio. Incluí contactos, protocolos, y todas las condiciones básicas para que tu servicio se de en un contexto de disfrute para ambas partes.

[09:48] Documento 4 Test de preguntas. Este será un 1er acercamiento a tu clienta, sus ideales esteticos, rutinas, y detalles que optimizaran el tiempo del encuentro de diseño.

[11:10] Documento 5 Ficha de diseño de cliente. No existe una única manera de hacer esta ficha, es muy personal, lo importante es que nos de seguridad y permita trabajar mejor.

[11:55] Documento 6 Guía de recomendaciones. Es una manera de seguir en contacto sin estar interrumpiendo ni alterando la organización del evento.

[12:34] Documento 7 Comprobante de pago.  Muchas veces me han dicho que esta acción les da mucha seguridad y tranquilidad para elegirme.

No existe una única manera de profesionalizar una marca, como tampoco existe un único caminito de compra que puede recorrer la cliente. Lo importante es que diseñes tu estrategia y ofrezcas un acompañamiento presente, responsable y medible: eso lo hace profesional.

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