
¡¡Hola colegas! ¿Cómo están? Bienvenidas al segundo episodio de “Jefa en maquillaje”, mi podcast sobre marketing y experticia.
Antes de crear y lanzar una propuesta de servicio (y salir a contarle “a todo el mundo” que terminamos un curso de maquillaje y que tenemos agenda abierta con 100% de disponibilidad), deberíamos bajar la ansiedad y preguntarnos ¿Cómo es el cliente con el que más nos gustaría trabajar? ¿Qué tiene de particular? ¿Qué cosas le pasan? ¿Qué cosas necesita? ¿Cómo es su estilo? ¿Cómo puedo ayudar a esa persona a que sea sienta o vea mejor? ¿Cómo va a sentirse después del servicio?
¿Y por qué tenemos que hacernos todas estas preguntas? Porque un cliente que llega a nuestra marca, compra y no está para nada alineado con nuestra propuesta no va a tener una buena experiencia, ni va a recomendarnos ni reelegirnos, aunque nuestra experticia haya sido excelente.
Para asegurarnos que el trípode “estilo, identidad y servicio” funciona se necesita de un buen plan de comunicación y un actualizado portafolio profesional, así es que llegan a nuestra marca personas que realmente valoran lo que hacemos, y no las que están esperando únicamente ser modelos de una práctica o aprovechar la promoción, pero que en definitiva “les da lo mismo” quien los está maquillando.
Reconozco que este camino es un poco más largo que el convencional (donde maquillamos a un precio módico porque recién empezamos y no nos conoce nadie, entonces hacemos todo para todos), pero les aseguro que visualizar y definir el “cliente ideal” como base estratégica nos permite rodearnos de personas que se acercan porque están interesadas de verdad en lo que hacemos, en lo que tenemos para decir y en nuestro modo de llevar adelante el servicio. Pero, sobre todo, en personas que están dispuestas a pagarlo.
Me gusta decir que para tener un negocio sólo se necesita tener 1 cliente. Y si bien es cierto, en el negocio del maquillaje profesional (y más aún en eventos), la continuidad en el servicio es bastante inconstante respecto a otras áreas de la estética (como servicios de cejas, pestañas y uñas donde el cliente necesita una asistencia con continuidad). Por lo tanto, para sostener una agenda completa de servicios necesitamos trabajar estratégicamente en la reelección y recomendación del cliente.
Por eso en el episodio de hoy quiero compartirte 6 claves para generar la recomendación y reelección de tu cliente en tu servicio de maquillaje profesional.
[05:07] – Clave #1 – Si estamos especializadas, será más simple que las personas que llegan a nuestra marca resuenen y esten alineadas con nuestro estilo y modo de diseño.
[06:57] Clave #2 – Tener un flujo de trabajo claro y organizado, con un contrato de servicios que permita ofrecer una experiencia de atención personalizada.
[08:37] Clave #3 – Ser consideradas con el cuidado del otro y de su espacio personal, revisar cómo estamos trabajando las posturas y apoyos, para mantener la mejor distancia óptima.
[09:52] Clave #4 – Considerar los tiempos del otro y el cronograma del evento, nos garantizará la satisfacción del cliente.
[11:23] Clave #5 – Priorizar las buenas prácticas de higiene y tomar todas las medidas de bioseguridad en tu experticia.
[13:00] Clave #6 – Ofrecer una experiencia de maquillaje integral que involucre un recorrido por todos los sentidos.
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