EP #2 – 6 claves para generar la recomendación y reelección de tu cliente en tu servicio de maquillaje profesional

¡¡Hola colegas! ¿Cómo están? Bienvenidas al segundo episodio de «Jefa en maquillaje», mi podcast sobre marketing y experticia.

Antes de crear y lanzar una propuesta de servicio (y salir a contarle “a todo el mundo” que terminamos un curso de maquillaje y que tenemos agenda abierta con 100% de disponibilidad), deberíamos bajar la ansiedad y preguntarnos ¿Cómo es el cliente con el que más nos gustaría trabajar? ¿Qué tiene de particular? ¿Qué cosas le pasan? ¿Qué cosas necesita? ¿Cómo es su estilo? ¿Cómo puedo ayudar a esa persona a que sea sienta o vea mejor? ¿Cómo va a sentirse después del servicio?

¿Y por qué tenemos que hacernos todas estas preguntas? Porque un cliente que llega a nuestra marca, compra y no está para nada alineado con nuestra propuesta no va a tener una buena experiencia, ni va a recomendarnos ni reelegirnos, aunque nuestra experticia haya sido excelente.

Para asegurarnos que el trípode “estilo, identidad y servicio” funciona se necesita de un buen plan de comunicación y un actualizado portafolio profesional, así es que llegan a nuestra marca personas que realmente valoran lo que hacemos, y no las que están esperando únicamente ser modelos de una práctica o aprovechar la promoción, pero que en definitiva “les da lo mismo” quien los está maquillando.

Reconozco que este camino es un poco más largo que el convencional (donde maquillamos a un precio módico porque recién empezamos y no nos conoce nadie, entonces hacemos todo para todos), pero les aseguro que visualizar y definir el “cliente ideal” como base estratégica nos permite rodearnos de personas que se acercan porque están interesadas de verdad en lo que hacemos, en lo que tenemos para decir y en nuestro modo de llevar adelante el servicio. Pero, sobre todo, en personas que están dispuestas a pagarlo.

Me gusta decir que para tener un negocio sólo se necesita tener 1 cliente. Y si bien es cierto, en el negocio del maquillaje profesional (y más aún en eventos), la continuidad en el servicio es bastante inconstante respecto a otras áreas de la estética (como servicios de cejas, pestañas y uñas donde el cliente necesita una asistencia con continuidad). Por lo tanto, para sostener una agenda completa de servicios necesitamos trabajar estratégicamente en la reelección y recomendación del cliente.

Por eso en el episodio de hoy quiero compartirte 6 claves para generar la recomendación y reelección de tu cliente en tu servicio de maquillaje profesional.


[05:07] – Clave #1 – Si estamos especializadas, será más simple que las personas que llegan a nuestra marca resuenen y esten alineadas con nuestro estilo y modo de diseño.

[06:57] Clave #2 – Tener un flujo de trabajo claro y organizado, con un contrato de servicios que permita ofrecer una experiencia de atención personalizada.

[08:37] Clave #3 – Ser consideradas con el cuidado del otro y de su espacio personal, revisar cómo estamos trabajando las posturas y apoyos, para mantener la mejor distancia óptima.

[09:52] Clave #4 – Considerar los tiempos del otro y el cronograma del evento, nos garantizará la satisfacción del cliente. 

[11:23] Clave #5 –  Priorizar las buenas prácticas de higiene y tomar todas las medidas de bioseguridad en tu experticia.

[13:00] Clave #6 –  Ofrecer una experiencia de maquillaje integral que involucre un recorrido por todos los sentidos.

Podes escuchar «JEFA EN MAQUILLAJE» en Spotify y en Google Podcast

¡Si te gustó, no dudes en dejarme tu comentario y suscribirte al canal!

Para estar alerta de nuevos episodios te invito a suscribirte a «DIARIO DE UNA MAQUILLADORA (QUE EMPRENDE)», mi lista de difusión por correo desde acá. Cada 15 días estaré en contacto para contarles de nuevos episodios disponibles y por ser parte de mi comunidad, siempre estaré mimándolas con algun regalo, consejo, estrategia o herramienta extra para seguir creciendo como maquilladoras emprendedoras en las bases de su marca personal.

¡Gracias por escucharme!