EP #15 – 10 Estrategias de marketing para maquilladoras

¡Hola colegas! ¿Cómo están? Bienvenidas al episodio n°15 de “Jefa en maquillaje”, mi podcast sobre marketing y experticia.

El tema de hoy es uno de los tópicos más frecuentes en los debates entre colegas. Muchas veces las maquilladoras tienen la sensación de que ya han hecho todo por su visibilidad y alcance, pero cuando las ayudo a hacer un repaso por las acciones más estratégicas que podrían implementar en su marca empiezan a entender que están apostando todas las fichas al mismo número, y generalmente, la mayoría lo hacen todas en la misma red social.

En el episodio de hoy voy a hablar de estrategias de marketing indirecto. Porque urge que las maquilladoras entiendan que al cliente hay que salir a buscarlo para que nos vea. Entonces… ¿Cómo hago para que el cliente me encuentre? La respuesta es simple, me dejo ver. Para tener más y mejores clientas, y más y mejores oportunidades de trabajo, necesito materializar mi experticia y trabajar sobre mi confianza: tengo que mostrar lo que soy capaz de lograr con el desarrollo de mis talentos y habilidades en un registro perdurable de alta calidad y difundirlo por la mayor cantidad de canales de comunicación. Sí, nos tenemos que vender y dejar en evidencia nuestro diferencial. Y si bien parece algo lógico y sencillo, incomoda. De la misma manera que cuesta resonar con el término estrategia, que tiene fama de ser algo malo y calculador.

Pongamos orden a tiempo para no caer en la romantización de la profesión y evitar pararnos en el auto descreimiento de que lo que hacemos no es lo suficientemente importante como para pasarlo por la vara del marketing. Somos maquilladoras profesionales, que emprendemos una marca personal de servicios, la única manera de poder trabajar de nuestra profesión es comunicando lo que hacemos de manera constante y frecuente. Y uno de los objetivos básicos de una persona que tiene profesión es vender su servicio.

Un negocio para funcionar con regularidad necesita organizarse y definir una estrategia. La estrategia se compone de acciones directas e indirectas.

Las acciones directas son las que se organizan en un embudo de ventas y permiten estimar ingresos.

Las acciones indirectas, por el contrario, ofrecen mucha visibilidad y posicionamiento, pero no nos permiten predecir resultados.

Las estrategias de marketing indirecto son parte de los recursos inmediatos que podemos activar para empezar a tener alcance, afluencia y tráfico en canales de comunicación y otros medios para que nuestra marca se deje ver, y si bien podemos suponer que a mayor movimiento mayor alcance, no existen certezas respecto a su poder de conversión. No obstante, son el primer canal de ingreso a la experiencia profesional y toda maquilladora que emprende debería conocerlas y optimizar su uso para empezar a dejarse ver. Luego llegará el momento de crear estrategias de captación de datos y específicas de conversión, que nos arrojen números que nos permitan medir el impacto de cada acción. Pero si sos una maquilladora que recién se inicia en la profesión, o bien sos una maquilladora que necesita llegar a su clienta ideal, las estrategias de marketing indirecto son la base para elevar a tu marca.

Maquilladora, recordá que allá afuera hay una mujer que está esperando encontrar una maquilladora como vos.

Conocer y analizar a nuestra cliente ideal nos ayuda a anticiparnos y poder estar presente en las plataformas que frecuenta o sus lugares de consumo. Desde allí podremos recordarle nuestro potencial y así fomentar que nos recuerde cuando necesite una maquilladora. Pero muchas veces no tenemos claridad aún sobre los hábitos de nuestra cliente ideal o bien sabemos que necesitamos visibilidad para tener mejores oportunidades laborales, pero no sabemos por dónde empezar a difundir nuestro trabajo.

Por eso hoy quiero a compartirles 10 estrategias de marketing indirecto para maquilladoras, para que entiendan cuáles son las acciones que hoy mismo pueden empezar a activar para elevar el reconocimiento de marca prácticamente sin riesgo e inversión.

Para entender con más claridad en qué consisten estas participaciones que son prestaciones de servicios conocidas como “freelance”, en las que nuestro alcance como marcas personales (es decir, como artistas de maquillaje) importa y para qué entiendas como manejarte y qué se espera de vos, es que hoy te quiero compartir 6 consejos para disertación de maquillaje en escenario:

[05:18] Estrategia 1  Networking. Hacer contactos para incrementar su red de contactos profesionales y busca oportunidades de negocio.

[05:49] Estrategia 2 “Boca en boca” Si bien esta estrategia presenta sus riesgos las posibles clientas del “boca en boca” llegan por recomendación y sienten confianza por nuestra experticia aún sin haber visto una sola foto. Lo que no puede suceder es que el 80% de tu negocio se focalice en esta estrategia.

[06:18] Estrategia 3 Presencia en medio digitales. La estrategia de presencia digital en redes sociales debe consistir en lograr que nuestros seguidores sean potenciales clientes y nos faciliten al menos un dato de contacto. Es clave generar un plan con resultados medibles, de lo contrario estaríamos perdiendo el tiempo.

[07:10] Estrategia 4 – Crear un portafolio. Y para desarrollarla te invito a escuchar el episodio estreno de este podcast donde cuento todo sobre la programación y autogestión de producciones de portafolio.

[07:30] Estrategia 5 – Tener una identidad de marca. La identidad es eso que nos hace reconocibles y diferentes. Cuánto más trabajados y bajados a papel estén los elementos de nuestra identidad, más posibilidad y potencial de ser recordada tiene nuestra marca. 

[08:51] Estrategia 6 Colaboraciones. Trabajar para los ecosistemas de servicios creados por otros es la estrategia de tendencia para traer propuestas frescas y que sean una experiencia para las comunidades. Recomiendo mucho volver escuchar mi episodio anterior donde les ofrezco muchísima información para entender cómo trabajar estratégicamente con colaboraciones.

[09:23] Estrategia 7 – Participar en concursos. Para resolver tu inscripción podrías investigar al organizador, los jurados y participantes de otros años, para identificar si te sentís cómoda con el nivel, y si te interesa visibilizarte en las audiencias de quienes presiden la propuesta.

[09:46] Estrategia 8 Pauta publicitaria. Apalancar con dinero una publicación de redes sociales que orgánicamente tuvo buen desempeño es una muy buena posibilidad de “medir” los anuncios que tienen mejor posibilidad de circulación.

[10:24] Estrategia 9 Participación en medios gráficos. Si bien suele ser en condición de intercambio, si el material es bueno para tu marca puede ser una oportunidad de difusión interesante.

[10:43] Estrategia 10 Anunciarte en plataformas específicas de búsqueda laboral o de nicho. Por ejemplo, en Argentina, la web casamientos.com.ar .Podrías averiguar cuál es la plataforma de tu nicho y consultar las opciones de registro, seguramente haya perfiles públicos y de pago.

Espero que ponerles luz a estas estrategias te hayan permitido hacer un listado de ajustes y pendientes que podrías incluir en tu plan de marketing del próximo año. No es necesario tener activa las diez, pero sí que seas consciente de cuáles estas aplicando, y de ese total cuántas por casualidad y cuántas por real estrategia.

Si estudiaste técnicas de maquillaje con responsabilidad y compromiso, hoy tus manos son una herramienta de gestión comercial absolutamente poderosa con las que podrías salir adelante profesionalmente. 

Que no sepas cómo hacerlo es válido. Pero no pienses que te queda grande y dejes para después la actualización de tu portafolio, la estrategia de las redes, la frecuencia del blog, la respuesta a los presupuestos y las entregas de trabajos para las colaboraciones porque no son pagas.

Tu posicionamiento como profesional depende de tu conducta.

Constancia y coherencia. No lo olvides. Aunque tu negocio no esté facturando, tu marca tiene que estar funcionando. Prometo ampliarlo en el próximo episodio.

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