EP #14 – 6 consejos para disertación de maquillaje en escenarios

¡Hola colegas! ¿Cómo están? Bienvenidas al episodio n°14 de “Jefa en maquillaje”, mi podcast sobre marketing y experticia.

El tema del episodio de hoy, no me gusta: me encanta. Me apasiona, me desarma y me vibra en el cuerpo. Todo eso junto. Ejecutar un diseño de maquillaje, pudiendo explicar el paso a paso de mi experticia, con libertad absoluta para aplicar mis procesos técnicos y compartir mis decisiones estéticas, en escenarios con alcance para audiencias similares a las de mi nicho (maquilladoras sociales que emprenden), que podrían resonar con mi trabajo, es lo que yo considero tocar el techo con las manos. Si a esto le sumamos la posibilidad de viajar por mi país y por otros países de habla hispana, entonces definitivamente es que estoy parada en mi visión ya manifestada.

Claro que todo esto tiene sentido y explicación: soy maquilladora de casualidad. De profesión soy actriz y de vocación, profesora. La mentora, con su conocimiento en marketing llegó para encaminar una misión de sanación y desarrollo personal, contributivo y expansivo. Pero la artista, es la que lidera, juega y comunica en mi marca. La mujer de mi visión, está en escenarios con micrófono y pincel en mano, creando puentes para que más mujeres se digan que sí.

Cuando muchas de ustedes me preguntan… Lis ¿Cómo hacés? Con una nena tan chiquita, trabajas tanto y avanzas en todo lo que te propones. Maquilladoras, esta es la respuesta: Hoy, no permito que nada ni nadie me quite la claridad hacia mi visión o me hagan dudar de mi confianza o potencial. No le doy el poder a nadie, mi alcance lo defino yo. Y acá, lo honesto sería decir: ya, nunca más le doy mi poder a nadie. Porque la verdad, es que la claridad y la confianza, las recuperé hace poco tiempo.

Salvo que la organización del evento donde vamos a trabajar sea propia, generalmente participamos de estos espacios convocadas como marca personal. Aunque no haya un acuerdo de pago de honorarios, estamos aceptando realizar una prestación de servicios y como todo trabajo: requiere de tiempo y dedicación.

Salvo cachet expreso y definido bajo contrato, si lo que la parte convocante manifiesta es una invitación, la colaboración solicitada y ofrecida debe ser expansiva y contributiva para ambas partes. Es fundamental que si vas a trabajar de maquilladora de manera gratuita te asegures una mínima difusión en una audiencia que te importa. Por eso, antes de aceptar una participación tenes que conocer quién lo hace y qué espera de vos.

Para entender con más claridad en qué consisten estas participaciones que son prestaciones de servicios conocidas como “freelance”, en las que nuestro alcance como marcas personales (es decir, como artistas de maquillaje) importa y para qué entiendas como manejarte y qué se espera de vos, es que hoy te quiero compartir 6 consejos para disertación de maquillaje en escenario:

[10:15] Consejo 1  No es lo mismo trabajar para una marca de maquillaje que para una empresa. Por eso mi primer consejo es que te asegures de saber quién te convoca y el objetivo de tu participación.

[10:36] Consejo 2 – Conocer quién es el público y qué busca escuchar en tu disertación es clave para captar su atención a lo largo de tu disertación.

[11:00] Consejo 3 – Elegí la temática y diseñá el maquillaje que vas a exponer en base a los objetivos de tu participación.

[11:32] Consejo 4 – Preparate para el evento y planificá el sistema de diseño que vas a ejecutar. Definir cada detalle te va a dar tranquilidad y seguridad.

[12:00] Consejo 5 – No pretendas hacerlo todo sola. Delegar tareas es fundamental para tener foco y optimizar tus procesos y resultados.

[12:35] Consejo 6 – Tener una clara estrategia de contenido para sumar tu participación al calendario de comunicación de tu marca.

Y si bien dije que serían sólo 6 consejos, las que son aficionadas de este podcast saben que siempre hay yapa, y si sos una maquilladora que emprende, seguir leyendo, te importa. Vamos a sumar 4 consejos más:

[13:04] Consejo 7 – Definí si tu participación consiste en una clase, una presentación o una demostración, ya que son propuestas distintas que requieren de preparaciones diferentes.

[13:34] Consejo  8- Ubicá dónde estará el foco de la explicación para poder desarrollar tu exposición.

[13:45] Consejo 9 – No te enrosques con técnicas complejas difíciles de apreciar a distancia.

[13:57] Consejo 10 – Registrá tu horario de inicio y consultá el tiempo disponible para considerar tu horario de finalización.

Seguro me esté olvidando mil consejos más, porque de este tema podría escribir por horas, pero lo que me haya olvidado o las experiencias más reflexivas y profundas, las estaré compartiendo con mis suscriptoras de “Diario de una maquilladora que emprende”, mi difusión de email marketing con entrega quincenal, a la que te podés sumar desde mi web o desde el link de mi Instagram.

Ahora sí, ¡Lista para disfrutar! Recordá algo muy valioso: No es sólo una oportunidad por la que tenes que estar agradecida, estás ahí por que sos merecedora de lo bueno y porque tu trabajo es excelente y a otras marcas les sirve. Honrá la posibilidad y que te honren por tu sabiduría. Maquilladora, gracias por dejarte ver, y por mostrarle a otras colegas que ellas también pueden ser.

Si sos una maquilladora que diserta, que expone, que no lo hace pero que desea hacerlo, contame cómo vivís la experiencia, qué cosas te encantan, en qué cosas tendrías que trabajar para disfrutar aún mucho más estas experiencias. Estemos conversando. Maquilladora, gracias, otra vez, por estar del otro lado.

Podes escuchar “JEFA EN MAQUILLAJE” en Spotify y en Google Podcast

¡Si te gustó, no dudes en dejarme tu comentario y suscribirte al canal!

Para estar alerta de nuevos episodios te invito a suscribirte a “DIARIO DE UNA MAQUILLADORA (QUE EMPRENDE)”, mi lista de difusión por correo desde acá. Cada 15 días estaré en contacto para contarles de nuevos episodios disponibles y por ser parte de mi comunidad, siempre estare mimándolas con algun regalo, consejo, estrategia o herramienta extra para seguir creciendo como maquilladoras emprendedoras en las bases de su marca personal.

¡Gracias por escucharme!

Deja una respuesta